viernes, 15 de abril de 2011

La música electrónica:

La  música concreta y electrónica son los padres de la música del siglo XX. La música instrumental agrega nuevos sonidos, ya que los instrumentos se incorporaban cada vez más a la música ya que contribuían con más sonidos de otros instrumentos musicales ayudadas por los instrumentos de percusión.
Habitualmente la música escogía los instrumentos que emitían alturas definidas cosa que también sucede cuando se utiliza el método dodecafónico. En la música del siglo XX parámetros piden  importancia Jerárquica.
La música electrónica viene después de la 2° guerra mundial, en todo este siglo hay antecedentes gracias al rápido desarrollo tecnológico y electrónico, como Telharmonium, de Thaddeus Cahill, las ondas Martenot, de Maurice Martenot o el Theremin, de Lev Termen. Instrumentos que trajeron a las composiciones nuevos y únicos sonidos.
  La música concreta fue primera en llegar a los medios electrónicos, esta música inicia con sonidos o ruidos de la naturales. El compositor hacia su música grabando sonidos del exterior, las transformaba en un laboratorio de una forma muy complicada con distinta velocidad e invirtiendo la grabación, etc. Con el objetivo de que los sonidos cambiaran completamente a su origen. El objetivo de esto era sacarle la naturalidad de la música crear algo abstracto, que concordara con la época (posguerra). La idea era alejarse totalmente de la realidad. Con el tiempo se fueron sumando más compositores como P. Henry, Messiaen, Varèse, Boulez, etc., y surgieron gran cantidad de nuevos estudios.
En el año 1952 se crea el primer estudio de la música electrónica Darmstadt a cargo de Herbert Eimert. Este tipo de música era completamente producido electrónicamente y "tono sinusoidal", un sonido puro, sin armónicos, el cual no era agradable y se implantaba con aparatos complejos.
Una de las primeras obras electrónicas es Study I y II, de Stockhausen, el usa síntesis asitiva donde crea sonidos combinando distintas ondas de forma indefinida.
Pero la música electrónica no le agradaba a los compositores, porque aunque era exacto con exacto y una precisión absoluta sobre la obra, la encontraban sin vida. Es por esto que unieron la música electrónica con la concreta para crear un género muy popular, cosa que sigue vigente (música electroacústica).
   El acelerado desarrollo de la tecnología después de la 2° guerra mundial incorpora los sintetizadores y la mezcla de diferentes fuentes sonoras, que se sirve de sonidos sintetizados y pregrabados, dando lugar a la música por computador o cibernética.

        La música electroacústica ha dado lugar a combinaciones de elementos como unir música en vivo. También se ha creado la música electrónica con altavoces, y variados dispositivos, en la misma sala de conciertos y transformándolas directamente en cabinas de mezclas. En esta tendencia destacan Cage con "Música de cartucho" o las obras de I. Miller.


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